El segundo trimestre lo hemos empezado definiendo objetivos individualmente con cada una de las personas que participan en Ausartzen. Los cambios de año pueden ser un buen momento para plantear que queremos cambiar, mantener o eliminar de nuestras vidas. Para ello, hemos utilizado un ejercicio de autoconcepto y autoestima que hicimos antes de navidad. Utilizando el ejercicio como base, hemos realizado un análisis de cómo están en diferentes ámbitos de sus vidas (familia, estudios, amistades, salud, ocio, etc.). Y partiendo del análisis, hemos establecido los objetivos junto con las personas participantes. En algunos casos, la tendencia ha sido establecer objetivos dirigidos al ámbito académico y en cambio, en otros, se han centrado más en aspectos personales o sociales. Establecer esto momentos de reflexión es esencial para facilitar la toma de conciencia sobre el momento en el que están y a donde se quieren dirigir.
Hay adolescentes que tienen más facilidad para buscar momentos de reflexión y profundizar, pero, en cambio, otros tienen más dificultades y hay que guiar esos momentos por lo que este proceso ha sido muy enriquecedor. Para nosotras también es un momento en el que conocer mejor a las participantes por lo que en realidad, todas las personas implicadas en el proceso educativo de las usuarias se ven beneficiadas de este tipo de intervenciones.
Por otro lado, este segundo trimestre también hemos incorporado momentos de ocio dirigidos a trabajar algunas habilidades como la memoria, la atención y la agilidad visual entre otras que van a favorecer la capacidad de estudio. Para mejorar esas habilidades estamos utilizando juegos de mesa educativos, que aparte de ser divertidos ayudan a mejorar diferentes procesos cognitivos como los que hemos nombrado. Además, también son útiles para conocer mejor a las participantes, ya que podemos observar en que juegos o tareas muestran mayores facilidades o complicaciones, dándonos información de que tenemos que reforzar con ellas.