Babesteko elkarrekin

Los últimos años se ha detectado una creciente necesidad de atención emocional y psicológica en la infancia y adolescencia, especialmente tras la pandemia que inició hace dos años. A pesar de que los últimos acontecimientos han agravado la situación, es una realidad que se lleva desarrollando durante mucho tiempo derivada de la situación socio económica, política y educativa en la que hemos y estamos viviendo, y que afecta con mayor impacto a las familias más vulnerables. 

Es por eso, que desde Ausartzen se ha decidido reforzar el apoyo emocional y psicológico que ya se venía ofreciendo a todas las personas usuarias de sus servicios. Para ello hemos contado con una ayuda económica de fundación La Caixa que nos ha permitido ampliar nuestra plantilla e incorporar una psicóloga  y poder así cubrir las necesidades de las y los adolescentes y sus respectivas familias que participan en otros proyectos de la entidad.

Entre las actividades que se están llevando a cabo, podemos destacar los talleres grupales y el seguimiento individualizado que se realiza diariamente. En cuanto a los talleres, se están llevando a cabo tanto en grupos grandes como pequeños, dependiendo de los objetivos establecidos para los mismos. Los talleres en grupo grande se desarrollan en un espacio amplio, y se utilizan para trabajar sobre herramientas que ayudan a desarrollar una gestión emocional más saludable. Los grupos pequeños los desarrollamos en un espacio más recogido que hemos denominado “El txoko de la calma” y que se ha utilizado para abordar temáticas como la ansiedad, el autoconcepto y la autoestima entre otras cosas.

En cuanto al seguimiento personal más allá del académico, se crean vínculos que facilitan la expresión emocional y la petición de ayuda cuando se requiere, suponiendo un apoyo en sí mismo para las y los  adolescentes que forman Ausartzen. En momentos puntuales si se detectan necesidades que requieren de un abordaje de mayor profundidad se les facilitan espacios de seguridad en los que poder compartir la situación y realidad que están viviendo.

btnimage