CENTRO DE DÍA “Maristi” – La Valla (Moinesti)

Perfil de niños/as: 17 menores de 6 a 15 años

La mayoría de estos menores tienen grandes problemas para seguir el ritmo normal de las clases por falta de base, por la dificultad de comprensión, por las grandes lagunas en las destrezas escolares fundamentales y algunos hasta con problemas de déficits cognitivos.

El riesgo de abandono escolar es grande y de hecho algunos faltan mucho a la escuela. Como consecuencia de su falta de rendimiento escolar el nivel de autoestima suele ser muy bajo y tienen una sensación continuada de fracaso y de impotencia. 

Queremos hacer frente a estas situaciones para evitar, en lo posible, abandonos y conseguir el máximo de aprovechamiento de la formación formal, para que consigan salir de las situaciones de marginación heredadas, fuertemente ligadas al analfabetismo de las figuras adultas de referencia.

Objetivos

Objetivo general

Favorecer la promoción e integración de los niños entre 6 y 15 años, en los ámbitos escolar, familiar y social a través de un proceso de desarrollo de capacidades desde una intervención en el tiempo libre, a fin de evitar el abandono escolar y la marginación social.

Objetivos específicos

  1. Promover y mejorar los aprendizajes escolares y las capacidades necesarias para aprender: atención, concentración y memoria.
  2. Incrementar el nivel de asistencia escolar continuada de los menores.
  3. Propiciar el acercamiento de las familias hacia nuestra intervención y su colaboración en el proceso educativo del menor.
  4. Favorecer la adquisición de habilidades sociales y actitudes de cooperación y la no utilización de las conductas violentas.
  5. Promover el aumento de la autonomía personal y la autoestima de los menores.
  6. Desarrollo de habilidades para la autonomía personal.

Actividades que se realizan

Desde las 13:30 hasta las 17:30 de la tarde el centro permanece abierto. Los niños beneficiarios, (señalados por la Dirección de Servicios Sociales o directamente por la escuela, después de una encuesta social sobre su situación de necesidad y un acuerdo formal con los padres o el representante legal) acuden al Centro de Día para realizar las tareas escolares, recibir refuerzos, realizar diversas actividades formativas, socializarse y jugar una vez terminadas las tareas. Cada día también los niños reciben una merienda.

Estrategia de intervención y metodología

En general, la metodología que empleamos está basada en los siguientes criterios:

  1. Utilizar el juego y lo lúdico como elemento fundamental en el aprendizaje, y como medio para crear figuras de referencia educativas sólidas.
  2. Valorar no sólo las carencias o problemas de los chicos y chicas, sino también sus potencialidades.
  3. Desarrollar y favorecer una relación educativa basada en:
  • establecer una relación afectiva y cercana
  • animar a la participación y la implicación
  • estar receptivo y abierto a propuestas
  • ser flexible, adaptarse a situaciones
  • ser creativo y dinamizador
  1. Buscar la participación real y coordinada de todos los agentes sociales que tienen relación con la chica o el chico en el proceso de intervención.
  2. Utilizar el grupo como elemento de trabajo: interacción, motivación...
  3. Considerar la importancia de la atención individualizada a las necesidades, motivaciones e intereses de cada uno de los chavales y chavalas.
  4. Propiciar la igualdad entre los chicos y las chicas en las actividades.
  5. Recuperar el valor del esfuerzo, la disciplina y la capacidad de resistencia a la frustración como habilidades necesarias al desarrollo personal.